miércoles, marzo 10, 2010

Free version of the Wedding at Cana

Turbulento el vacío de la ánfora sin vino
y María, la ojinegra, preguntando por el elixir permitido,
y la respuesta interrogativa que los minutos
no alcanzan la sobriedad de las horas.
Los seis recipientes de piedra guardan
solamente un par de sandalias de marfil,
las antorchas queman el antiguo aceite
con el apellido humo de las teas,
en los cien litros anónimos de pies veloces.
El agua se ha escapado de las tiendas
y las tribus nómadas abrevan en el brocal del pozo
mientras el mayordomo acaricia los cantaros
de las mujeres que danzan para la noche.
El novio limpia con sus manos
el albornoz de la ebriedad y
el aroma a almendras
fusila los ojos de los eunucos.
El mejor vino anega de sabor turquesa
los hilos dorados de la blanca vestidura,
y el primer milagro baila con las doncellas
en el plenilunio de la tormenta.


Juan Espinoza Cuadra
Marzo de MMX
México.

Canto 3


En las cincuenta y dos semanas insufla al verso:
el barro, la guerra, la inevitabilidad,
explosión en las entrañas muertas,
los atardeceres maquillando pubis desiertos,
y entre los escombros el ronquido de las cucarachas.
Los árboles leen del verano los frutos,
somnolientos, y el viento levanta polvo de las tardes.
Detrás del Sol un rebaño de ovejas
pasta el verdor y una estufa quema el pan.
Eriza la piel un recuerdo que gotea cada noche.
Mi montaña eres tú y edificaré mi heredad.
Las botas del campesino lloran en la vereda
hundida en fango, hundida siempre.
Un cortejo duerme en Abril la muerte de Junio
y los collares de plata se incendian en el atrio.
El reloj marca los incendios de tu rostro
y la venganza del barco de humo.


Juan Espinoza Cuadra
Marzo de MMX
México.